¿Te has preguntado alguna vez si es posible enseñar a través del desarrollo de videojuegos? ¿O cómo integrarlos de manera efectiva en el aula? Si la idea de incorporar videojuegos en el entorno educativo te intriga, es crucial adoptar un enfoque que vaya más allá de simplemente utilizarlos como herramientas pedagógicas. Según Buckingham (2012), enseñar sobre este medio es tan esencial como enseñar a través de él. Desarrollar un videojuego desde cero permite a los adolescentes sumergirse en un proceso que implica tiempo y diversas etapas, convirtiéndolos en co-creadores de un objeto cultural que les es afín, actuando como un “puente con la cultura digital” (Lion, 2018).
La característica distintiva de los videojuegos es la importancia que otorgan a la experiencia. Al involucrar a los participantes como integrantes activos en lugar de actores pasivos, fomentan el aprendizaje mediante la resolución de desafíos en un entorno horizontal y multimedia. Esta nueva pedagogía, asociada al universo digital, permite a los estudiantes reapropiarse de los contenidos y desarrollar habilidades cruciales para el mundo laboral, como la toma de decisiones rápidas y la resolución de problemas.
En este contexto, surge la Escuela de Videojuegos bajo la iniciativa de Alejandra Pacheco, a cargo de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y en alianza estratégica con Conectar Lab. Este proyecto representa la primera propuesta en el país dirigida por especialistas y destinada a la implementación en aulas misioneras. El trayecto gratuito ha abierto tres cohortes en 2023, alcanzando a 150 docentes en Posadas y Garupá, marcando un hito en la integración de los videojuegos en el ámbito educativo.
Desde Conectar Lab se generan proyectos innovadores en colaboración con escuelas Primarias y Secundarias orientadas en Arte (artes visuales/música) e Informática. La selección de proyectos se basa en criterios específicos, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades en la construcción, armado, diseño y programación de videojuegos.
Además, dentro del Trayecto de Formación Docente a cargo de la Dirección de TIC, los docentes interesados, han transitado la propuesta que incluye un módulo general y obligatorio, “Gamificación”, y cuatro específicos: “Narrativa”, “Diseño Visual”, “Diseño Sonoro” y “Programación de Videojuegos”. Estos últimos son elegidos por el docente de acuerdo a sus intereses.
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